Litiasis Renal

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres o vejiga), es decir, cálculos renales.

Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero, por diferentes razones, se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño.

Los cálculos renales son comunes. Algunos tipos son hereditarios. A menudo ocurren en bebés prematuros.

Existen diferentes tipos de cálculos renales. La causa del problema depende del tipo de cálculo.

Los cálculos pueden formarse cuando la orina tiene un alto contenido de ciertas sustancias que forman cristales. Estos cristales pueden convertirse en cálculos a lo largo de semanas o meses.

  • Los cálculos de calcio son los más comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres entre los 20 a 30 años de edad. El calcio puede combinarse con otras sustancias para formar el cálculo.
  • El oxalato es el más común de estos. El oxalato está presente en ciertos alimentos como las espinacas. También se encuentra en los suplementos de vitamina C. Las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formación de estos cálculos.

Otros tipos de cálculos incluyen:

  • Los cálculos de cistina pueden formarse en personas con cistinuria. Este trastorno es hereditario. Afecta tanto a hombres como a mujeres.
  • Los cálculos de estruvita se encuentran principalmente en mujeres que tienen una infección urinaria. Estos cálculos pueden crecer mucho y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga.
  • Los cálculos de ácido úrico son más comunes en los hombres que en las mujeres. Pueden ocurrir con gota y quimioterapia.
  • Otras sustancias como ciertos medicamentos también pueden formar cálculos.

El principal factor de riesgo para los cálculos renales es no tomar suficiente líquido. Los cálculos renales tienen más probabilidad de formarse si usted produce menos de 1 litro (32 onzas) de orina diario.

Es posible que no presente síntomas sino hasta que los cálculos bajen por los tubos (uréteres) a través de los cuales la orina se vacía hacia su vejiga. Cuando esto sucede, los cálculos pueden bloquear el flujo de orina desde los riñones.

El principal síntoma es el dolor intenso que comienza y desaparece súbitamente:

  • El dolor puede sentirse en la zona abdominal o en un costado de la espalda.
  • El dolor puede irradiarse a la zona de la ingle (dolor inguinal) o a los testículos (dolor testicular).

Otros síntomas pueden incluir:

  • Color anormal de la orina
  • Sangre en la orina
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos

Referencias:

Bushinsky DA. Nephrolithiasis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 126.

Fink HA, Wilt TJ, Eidman KE, et al. Medical management to prevent recurrent nephrolithiasis in adults: a systematic review for an American College of Physicians Clinical Guideline. Ann Intern Med. 2013;158(7):535-543. PMID: 23546565 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23546565.

No dude en visitarnos, sera un placer ayudarle con una de las cosas mas importantes en la vida, la salud.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.